jueves, 7 de junio de 2012

Bar "La sirena"

La Junta de estudios Históricos de Núñez y Saavedra, junto con un grupo de vecinos autoconvocados y artistas del barrio estamos impulsando el rescate de este histórico bar, que podría tener un inminente cierre por venta, a raíz del desgaste de sus dueños ya bastante mayores.
Ubicada en la tradicional esquina de Núñez y Av Balbín (ex Del Tejar), es una de las construcciones más antiguas del barrio.

El bar debe su nombre a un curioso ornamento de hormigón que adornaba el tejado de una vieja pulpería que se ubicaba en la misma esquina que hoy ocupa La Sirena. El inmueble fue originalmente construido en 1876, cuando la zona todavía pertenecía al Partido de Belgrano de la Provincia de Buenos Aires. Por aquellos años esta ochava era una tienda de venta de bebidas (también se llamaba La Sirena), punto de referencia de quinteros y chacareros.

Nicolás Cobelli, vecino de Saavedra relató: “Hablamos con los dueños de “La Sirena” y nos informaron que el bar está en venta. Les urge venderlo por cuestiones de edad, están cansados y no pueden seguir trabajando (son dos hermanos y tienen más de ochenta años los dos). Ellos le darían prioridad a que lo compre alguien que continúe con el bar o por lo menos que mantenga la estructura del edificio. Pienso que es un lugar ideal para una movida tanguera”.

Entre los parroquianos más destacados de la cultura nacional y popular que pasaron por “La Sirena” están, Edmundo Rivero (cuyos abuelos fueran los dueños de la antigua fonda), Roberto Goyeneche, Lino Enea Spilimbergo y el ex arquero de Platense y la selección nacional, Julio Cozzi. Además fue concurrido por la enorme cantidad de artistas que se dirigían a grabar a los viejos estudios de la RCA VICTOR que funcionaban a pocas cuadras del lugar.

.
El domingo 10 de junio de 16 a 20, actuarán Juan "Tata" Cedrón, Cucuza Castiello y Moscato Luna, Karina Beorlegui, Alejandro Guyot, Raimundo Rosales, Aldo Barberis-Rusca, Eduardo Castro y Las Guitarras Saavedrinas. Se juntarán firmas para pedir la protección de un ícono arquitectónico, ante su inminente venta